QUIERO RECIBIR OFERTAS

«A LA HORA DE REALIZAR CUALQUIER RECONSTRUCCIÓN, DISPONEMOS DE LA INGENIERÍA PROPIA DEL FABRICANTE Y DE LAS PIEZAS ORIGINALES»

Entrevista recogida por Interempresas en el número de junio de 2023

Pensar en maquinaria de ocasión o de segunda mano es cada vez más habitual en muchas empresas que necesitan una tecnología concreta en un momento determinado y no tienen tiempo para esperar la entrega o no quieren realizar una gran inversión para un trabajo determinado. Empresas como Representaciones Euromaher llevan años dedicados a este mercado y, en este caso, tienen no solo experiencia sino, además, ingeniería propia que garantiza la reconstrucción más adecuada y una larga vida útil de la máquina, como explica Fernando Grisaleña, asesor técnico y uno de los socios fundadores de la empresa.

Desde hace varios años, Euromaher ha decidido dar un mayor impulso a la maquinaria de ocasión. ¿Cómo calificaría el momento actual para este tipo de maquinaria?

El momento actual es idóneo debido a la situación del mercado respecto al nivel de inversión y a los plazos de entrega. La maquinaria de segunda mano se ha convertido en una opción muy interesante. En Euromaher tenemos todo tipo de clientes entre los que destaca un número importante de pequeñas y medianas empresas que en estos momentos no quieren hacer grandes inversiones debido al panorama mundial y a sus propios sistemas de producción. Normalmente se trata de una demanda de máquinas de servicio para procesos puntuales que no requieren un trabajo continuo en el tiempo, o bien, las empresas optan por integrar esos procesos en su empresa consiguiendo así un control total y reduciendo tanto los costos como los plazos de entrega.

Otra de las líneas de negocio que destacan especialmente en su empresa es la maquinaria reconstruida por Euromaher. ¿Qué características la definen y cuáles han sido los mayores desafíos a los que ha tenido que hacer frente?

Nuestra maquinaria proviene de marcas líderes en el mercado, especialmente de nuestros proveedores habituales que tienen una experiencia de más de 50 años lo que nos garantiza una ventaja frente a posibles actualizaciones como son los componentes de nueva generación a la vez que nos permite ofrecer una respuesta inmediata a cualquier aspecto que pueda surgir.

Nos gusta realizar un trabajo cuidado y de calidad siguiendo unas pautas determinadas que comprenden un análisis previo al proceso de reconstrucción donde se realizan la verificación, sustitución y reparación de componentes. Es importante resaltar que, a la hora de realizar cualquier reconstrucción, disponemos de la ingeniería propia del fabricante y de las piezas originales, lo cual facilita y garantiza el uso prolongado en el tiempo de nuestras máquinas.

En cuanto a los mayores desafíos, las mayores dificultades se nos presentan cuando se trata de adaptar máquinas antiguas a la Industria 4.0. Es un trabajo arduo y mucho más complejo. Y no siempre es posible.

Euromaher dispone de un espacio para la recuperación y reconstrucción de maquinaria para sectores como granallado, fundición, inyección o estructura metálica.

En Euromaher disponen de un espacio destinado a la recuperación y reconstrucción de maquinaria de ocasión con personal cualificado que se encarga de realizar todo el proceso.

Una maquinaria con una alta rotación por la gran demanda que existe en en este tipo de sectores como son el granallado, fundición para la inyección o estructura metálica, entre otros.

Mediante cita previa es posible acudir a las instalaciones para desarrollar

Euromaher es especialista en varios sectores: granallado, estampación en frío, inyección de aluminio… ¿En todos ellos es posible adquirir una máquina de ocasión?

En los sectores de granallado y aluminio no hay problemas pero en estampación en frío la dificultad es mayor porque la durabilidad de nuestras máquinas tras 50 años sigue siendo óptima, continúan operativas y fabricando piezas en tolerancia por lo que no existe oferta.

¿Cuáles son los motivos que argumentan las empresas para apostar por maquinaria de ocasión o reconstruida? ¿Qué ventajas encuentran?

El más importante, siempre, es el económico y el segundo más importante es el plazo de entrega. Generalmente, la maquinaria nueva que vendemos tiene unos márgenes de tiempo que, en ocasiones, alcanzan los doce meses. Tal y como se lo plantean muchos de los compradores de ocasión, suele ser para hacer unos trabajos concretos en un tiempo muy determinado. Ahí solo cabe la de ocasión.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la maquinaria usada en los últimos años?

El mercado es cada vez más exigente. Ahora se busca maquinaria reconstruida recientemente y con garantías de suministro en el futuro.

¿Cuáles son las máquinas que despiertan más interés?

Especialmente las soluciones automáticas en continuo con el proceso de fabricación, donde no es necesaria la presencia del operador.

¿Qué marca la diferencia entre Euromaher y sus competidores? ¿Y cómo puede Euromaher seguir siendo competitivo en este mercado?

Sinceramente creo que es el compromiso que tenemos en Euromaher con nuestros clientes. Como reza uno de nuestros lemas ‘Siempre a su lado. De principio a fin’.

Les apoyamos desde el comienzo en la búsqueda de la máquina más conveniente y tras la venta, damos seguimiento a los temas posteriores que irán surgiendo. En el tema de recambios, por ejemplo, disponen de un doble stock: el propio de Euromaher y el de nuestros proveedores

Finalmente, ¿puede contarnos algún nuevo proyecto de cara al futuro?

Los clientes nos están solicitando una formación específica para gran parte de la maquinaria. Es complicado disponer de personal con conocimientos y, este es el motivo de que demanden cursos de formación con personal acreditado y con el respaldo de una experiencia en el sector. En nuestro caso, tanto por parte de Euromaher como por parte de los fabricantes, la experiencia es clara.

Al igual que la formación, iremos ampliando nuestro servicio de asistencia técnica con todo tipo de mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos programados. Una demanda que también está creciendo en los últimos años y con la que estamos obteniendo muy buena acogida.

Además, estamos apostando por máquinas de mecanizado de nueva generación que nos permiten ser más competitivos y flexibles para series cortas y medias. Este tipo de maquinaria aúna flexibilidad y rapidez a la hora de cambiar entre diferentes procesos. Como siempre son marcas líderes en el mercado, con mayor respuesta a actualizaciones y cuya respuesta es inmediata para servicios posteriores de service, recambios y mantenimiento.

Al igual que la formación, iremos ampliando nuestro servicio de asistencia técnica con todo tipo de mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos programados. Una demanda que también está creciendo en los últimos años y con la que estamos obteniendo muy buena acogida

Fernando Grisaleña

Pueden solicitar información sobre los temas tratados o cualquier consulta que necesite por medio de nuestros canales habituales.