QUIERO RECIBIR OFERTAS

FERNANDO GRISALEÑA Y BLANCA SEVILLA, HACEN UN REPASO POR SUS 25 AÑOS

Artículo publicado por Interempresas en abril de 2024

Socio y socia propietarios de Euromaher
Fernando Grisaleña, al frente de la dirección técnica y comercial, y Blanca Sevilla, encargada de los departamentos de administración y service

Blanca Sevilla: La idea fue de un buen visionario del mercado español que apostó por mi compañero y después socio Fernando Grisaleña en sus primeras andaduras como comercial. Depositó toda su confianza en Fernando, el cual comenzó como autónomo y tuvo toda mi confianza y ánimo para dar el salto. Aunque desde el principio de su andadura apostaba por tenerme a su lado trabajando, yo preferí incorporarme más tarde y seguir con el trabajo que realizaba por tener un sueldo seguro en casa. Los emprendedores seguimos comiendo y tenemos gastos , y lo que no se tiene en los inicios son ingresos fijos al mes . Empezamos trabajando desde casa y así estuvimos unos años en los cuales yo compaginaba mi trabajo con las tareas en las que le podía ayudar hasta que dimos el salto de montar la empresa en febrero del 1999.

Fernando Grisaleña: Así es. La idea fue de un director comercial que nos invitó a que nos pusiéramos por nuestra cuenta porque tenía fe en nuestras capacidades, entusiasmo y ganas de emprender. Éramos jóvenes y teníamos confianza en el producto, mercado y en el liderazgo de las empresas para las que trabajábamos. También nos animaban mucho los clientes, diciendo que nos había tocado la lotería y que SACMA era el líder indiscutible a nivel mundial.

F.G.: La verdad es que si, primero la competencia asiática, después los márgenes y por último las personas.

B.S.: Y no solo eso. La cuarta revolución industrial en la que nos encontramos ha traído consigo algunos cambios importantes y se le ha llamado Industria 4.0. Ha cambiado las reglas del juego para las empresas de todo el mundo. Los principales cambios de la Industria 4.0 incluyen el uso de máquinas mas inteligentes, nuevos procesos de producción, nuevas formas de trabajo, transformación digital de las empresas, uso de nuevas tecnologías digitales y físicas para ofrecer mejores servicios, uso de métodos de pagos más rápidos y empresas totalmente digitales. Esto también ha traído numerosos beneficios como:

  • Menores costes, ya que los procesos de fabricación están más automatizados y requieren menos personas y menos recursos como energía y espacio.
  • Aumento de la productividad al automatizar las tareas manuales y eliminar los cuellos de botella en los procesos de producción.
  • Mejora del control de calidad y la trazabilidad de los productos, lo que reduce los costes asociados a las retiradas de productos defectuosos.
  • Mejora de la seguridad de los trabajadores porque ya no tienen que realizar manualmente tareas peligrosas como levantar objetos pesados o trabajar con productos químicos o materiales peligrosos.

F.G.: Nosotros comenzamos con SACMA, OMSG, ASPE. Estamos orientados al mercado nacional y a un sector muy concreto que es el de estampación en frío (SACMA). Con OMSG nuestro mercado es el mismo pero nuestra estrategia desde que nacimos era la diversificación de sectores. Con OMSG llegamos a sectores muy diversos como son: forja caliente, forja latón, estructura metálica, obra civil, conducciones, ferrocarril, siderúrgico, fundiciones de todo tipo, recuperación de productos, terrazo, mármol, bombonas gas, acabados superficies y producto final.

B.S.: Hemos intentado diversificar en los diferentes sectores y más teniendo la experiencia de la crisis económica española del 2008 – 2014 , donde pudimos comprobar que empezó la crisis por uno de los sectores y a medida que se iban cayendo los demás iban resucitando los primeros que cayeron.
Estampación en frío (SACMA), tratamiento superficial y limpieza de piezas (OMSG – BANFI ), inyección de aluminio y zamak (COLOSIO – RELBO), forja y empaquetado (PORTA SOLUCIONES, TERMOINDUZIONE, IMANPACK).

B.S.: La demanda en nuestros sectores experimenta desaceleraciones y arranques debidos a los flujos del mercado. Cuando cae la demanda motiva a su vez una reducción de la producción, alargándose así los plazos de entrega. Cuando arranca de nuevo los plazos de entrega se alargan debido a la reducción de producción en la desaceleración. Esto trae consigo que se apueste cada vez con más fuerza en el mercado de la maquinaria de ocasión. Ya que los plazos de entrega dependiendo de la necesidad son reducidos notablemente.

F.G.: Hemos comprobado que han aumentado notablemente las diferencias entre las grandes empresas multinacionales y las pequeñas empresas pymes o familiares. Las grandes compañías tienen volumen de trabajo y grandes series y necesitan maquinaria muy eficiente, rentable y segura, mientras que las pequeñas no pueden hacer desembolsos importantes y necesitan máquinas de servicio, para lo cual buscan esas máquinas de segunda mano que comentaba Blanca.

B.G.: Sí, hace ya unos años que suponen argumentos de venta muy grandes, ya que los cambios y beneficios en la producción son muy favorables para las empresas.

F.G.: La tendencia hacia la digitalización y la simplificación de los protocolos hombre máquina es una ayuda notable en la operativa de la máquina. De esta manera, se consigue que el nivel requerido de conocimiento técnico-científico sea menor y no se requiera personal con altísimos conocimientos.
Las nuevas tecnologías también van orientadas a mejorar la calidad del producto fabricado, reduciendo enormemente el rechazo así como al cambio rápido para la fabricación de series cortas.

F.G.: Van orientados a esas empresas que no pueden invertir en maquinaria nueva porque requiere una inversión muy importante y porque no tienen los equipos a plena carga. El nivel de reconstrucción se hace un poco a la carta y según el budget que el cliente dispone. Podemos hacer desde una simple revisión de que la máquina funciona hasta una total reconstrucción de la máquina a nueva. Y la ventaja es que se dispone de entrega inmediata y algunos clientes las necesitan con urgencia.

B.S.: Eso es. Además, el servicio de reacondicionamiento realizado por nuestros técnicos en las máquinas es como pasar una varita mágica por la maquina usada y aparece una casi nueva. Si no miras el año de matriculación de la misma, se podría decir que es como nueva.
Además de reacondicionamiento se realizan revisiones, mantenimiento y reparaciones de diferentes partes de las máquinas. Cuanto mejor es el mantenimiento de las máquinas más ahorro se obtiene en reparaciones y paradas de producción.

F.G.: Empresas que necesitan una entrega inmediata y empresas que, por su volumen de carga, no pueden comprar maquinaria nueva.

B.S.: Puede ser desde empresas familiares, pymes o grandes grupos industriales debido a la variedad de tamaños y de posibilidades de las instalaciones.

B.S.: Tanto nuestros clientes como Euromaher -todos dentro del mismo mercado- vemos el agravamiento de las tensiones en los mercados internacionales, pero debemos de seguir luchando contra las subidas en el precio de la energía, las limitaciones de determinados suministros, el alza del IPC, etc. Los que generalmente han influido y seguirán influyendo cada vez más en los mercados.

F.G.: Efectivamente, estas crisis nos afectan a todos y vemos que nuestros clientes están sufriendo mucho porque no pueden imputar sus costos al producto y, para cuando lo consiguen, se han visto muy penalizados en su cuenta de resultados. Todo ello hace que el nivel de inversión de nuestros clientes se haya reducido y que la venta de equipos nuevos haya bajado. Sin embargo, se demanda mayor servicio de mantenimiento, reparación y recambios para las máquinas existentes.

F.G.: Máquinas más tecnológicas y más simples, desde el punto de vista de usuario. Hoy en día, nuestros clientes trabajan con márgenes muy exiguos y necesitan máquinas con más parámetros que controlen el proceso productivo y con mayor control del costo del producto. Por otro lado, se necesitan máquinas y soluciones muy versátiles, con tiempos de cambio de producto muy breve y minimizando el rechazo y el reprocesamiento del producto.

B.S.: La competencia y la presión sobre los precios y la transformación digital es clave para los proveedores de maquinaria y plantas productivas. La maquinaria digital y la innovación siempre han sido una oportunidad de crecimiento en periodos complejos. El renting muestra su fortaleza para integrar los retos de la movilidad de los mercados, cada vez son más los clientes que compran mediante esta forma de financiación.

F.G.: Somos optimistas por naturaleza, pero vemos que el futuro va orientado a más tecnología sobre máquinas y a la mejora del servicio de asistencia técnica, recambios y a la agilidad de la respuesta.

B.S.: Seguiremos apostando por nuestros clientes y futuros clientes como lo hemos hecho hasta hoy y siempre apostando por la innovación y mejora de nuestros servicios.