Artículo publicado por INTEREMPRESAS en la revista del mes de abril de 2021
Sacma Group ha presentado el nuevo modelo de prensa KSP12-R para producir elementos de fijación que van desde M3 a M8 con una longitud máxima de eje de 60 mm. Se trata de una máquina de doble golpe con una estación de roscado integrada para hacer frente a una creciente demanda de tornillos pequeños y autorroscantes ampliamente utilizados en diferentes campos de la industria.
Es una inversión ideal por su proceso de alta productividad TODO EN UNO , sobre todo, si la comparamos con piezas trabajadas en los sistemas tradicionales por medio de una línea de máquinas independientes.
El KSP12-R combina las soluciones típicas de SACMA, probadas en miles de máquinas, con la tecnología mecatrónica más avanzada disponible en el mercado. El bastidor principal monobloque, de fundición perlítica, normalizado, estabilizado durante 12 meses, mecanizado de alta precisión, es garantía de rigidez y estabilidad durante toda la vida útil de la máquina. Los principales ajustes de configuración están motorizados para un cambio rápido y amigable: alimentador de alambre S-Feed impulsado por un motor torque, avance de alambre motorizado hasta la unidad de corte y unidad de roscado comandado por un motor torque con función de autoaprendizaje.
La gestión de la calidad se ve facilitada por dos compuertas interconectadas con el sistema de control del esfuerzo de carga y descarga de piezas no correctas, tanto en las unidades de forja como de roscado. Un sofisticado sistema de control de carga opcional protege la máquina contra sobrecargas y monitoriza los procesos de conformado y roscado. Los separadores de piezas no correctas en diferentes tamaños están disponibles cuando se producen tornillos autorroscantes.
Ventajas. Rentabilidad y eficacia
Este nuevo modelo de máquina representa múltiples ventajas respecto a una línea tradicional de máquinas
independientes. Ofrece una utilización menor del espacio de producción, en lugar de 3 máquinas indivisuales se pasa a 1 combinada (prensa + transportador+ roscadora). En consecuencia, aumenta el número de piezas producidas, que hacen que la planta sea más rentable y eficiente.

En Sacma también han pensado en la importancia de crear un entorno de trabajo limpio, seguro, con menos
contaminación y sin fugas de aceite. El hecho de que la prensa y la unidad de roscado estén aislados en una cabina insonorizada, permite que todo su refrigerante y aceites se reciclen de manera segura y se controlen en un área cerrada. Una medida ecológica acorde con los tiempos actuales junto al menor consumo y la eficiencia que supone un motor para dos operaciones frente a varios motores. Además, el monitor de potencia se vuelve más simple y eficiente.
La vida útil de las herramientas aumenta considerablemente debido a que las piezas forjadas aún calientes y aceitadas se colocan en el rodillo. Esto reduce los costes de funcionamiento y aumenta la eficiencia de producción.
Al igual que el resto de las máquinas diseñadas por Sacma, el KSP12-R está listo solo unas horas después de la instalación y está listo para comenzar la producción. Esta ventaja aumenta ya que únicamente es necesario fijar una máquina al suelo y conectarla a la instalación de aire y a la instalación eléctrica.